¿Qué significa el Giraldillo de la Catedral de Sevilla?

En la parte superior de la Giralda hay una escultura muy particular que forma parte del patrimonio cultural y artístico de la capital hispalense. Se trata de la escultura conocida popularmente como Giraldillo, aunque su nombre oficial es el Triunfo de la Fe Victoriosa. Esta escultura de 3,47 metros de altura vigila la ciudad desde lo alto y cuenta con una réplica que se ubica en la entrada del recinto, junto al espacio de compra de tickets para visitar la Catedral y la Giralda, por lo que seguro la verás de cerca durante nuestra visita guiada. Hoy queremos contarte su significado para que entiendas la importancia de este monumento en la historia sevillana.

 

Historia del Giraldillo de la Catedral de Sevilla

En pleno Renacimiento español, el Cabildo de la Catedral decidió la transformación del alminar de la antigua Mezquita de Isbilya, añadiendo el campanario de la parte superior con una gran estatua que cumplía funciones de veleta.

Tras la instalación de dicha estatua, comenzó a llamársele Giraldillo debido al término italiano “girandola” (veleta), nombre que posteriormente pasaría a nombrar a toda la torre como la Giralda de Sevilla.

La escultura fue realizada por el escultor Juan Bautista Vázquez el Viejo en 1568 en base a un modelo diseñado por el pintor Luis de Vargas.

Entre 1999 y 2003, el Giraldillo fue bajado de su emplazamiento original para su restauración, colocándose una réplica en su lugar. Una vez vuelta a instalar la escultura original, la réplica pasó a exponerse en el patio de la Puerta del Príncipe, donde se encuentra la entrada para las visitas culturales a la Catedral de Sevilla.

 

Significado del Giraldillo de la Catedral de Sevilla

La escultura del Giraldillo representa a una mujer embarazada vestida con una larga túnica y con un casco rodeado por una corona. En una de sus manos sostiene una palma y en la otra un escudo guerrero unido a una lanza con una cruz cristiana en la parte alta. Esa parte superior es la que oficia de veleta.

Su imagen y los elementos que la acompañan recuerdan a la imagen popular de Palas Atenea, la diosa griega de la guerra y la sabiduría.

El Giraldillo simboliza la Fe cristiana y la Esperanza, rasgo que se evidencia en las pupilas sin tallar y en el hecho de estar embarazada. Su vestimenta y los elementos de guerra simbolizan además la fuerza.

Por otro lado, la palma en su mano izquierda simboliza la victoria, ya que el Giraldillo también representa el triunfo de la religión católica sobre el mundo musulmán. Por ese mismo motivo fue colocada en el punto más alto de la Catedral de Sevilla, edificada sobre la antigua mezquita; específicamente sobre el antiguo alminar, reafirmando el mensaje.

Cuando realices alguno de nuestros tours guiados por la Catedral de Sevilla, antes de hacer tu entrada al recinto, tomate unos minutos para contemplar la réplica de la Giralda y aprecia la belleza y magnificencia de esta obra que vigila y representa a Sevilla.