7 curiosidades sobre la Catedral de Sevilla que debes saber antes de tu visita

Cuenta la historia popular que mientras planeaban la construcción de la Catedral de Sevilla, los canónigos dijeron: “hagamos una iglesia tan grande que los que la vieren labrada nos tomaran por locos”. Y tenían razón: nadie que la vea puede quedar indiferente a su belleza. En la actualidad es uno de los monumentos más impresionantes y característicos del patrimonio sevillano. Si aún no la has visitado, te recomendamos realizar un tour guiado por la Catedral de Sevilla para no perderte ningún detalle. Hoy te contamos algunas curiosidades sobre la Catedral de Sevilla que seguro aún no sabías y que te permitirán prepararte mejor para tu visita guiada:

1shape_logo
2shape_logo
3shape_logo
4shape_logo
5shape_logo
6shape_logo
7shape_logo

 

 

 

1shape_logo

Es la Catedral Gótica más grande del mundo

Con una superficie de 11.520 metros cuadrados, la Catedral de Sevilla es la catedral gótica más grande del mundo, y el tercer templo católico más grande en general, por detrás de la Basílica de San Pedro del Vaticano y la Catedral de San Pablo de Londres. Además, la nave interior de esta Catedral es la más larga de España, con una altura de 42 metros y una superficie de casi 9.000 metros cuadrados.

2shape_logo

La Catedral de Sevilla ha sido construida sobre la antigua Mezquita

Si bien no existe documentación que certifique su fecha de construcción, se cree que la Catedral de Sevilla se comenzó a edificar en 1401. Fue construida sobre el terreno que ocupaba la antigua Mezquita Mayor de Isbilya, fuertemente afectada tras el terremoto del año 1356. De esta antigua mezquita se conservan tres elementos: el Patio de los Naranjos, la Puerta del Perdón -una de las entradas a la Catedral de Sevilla- y los dos tercios inferiores de la Giralda, el antiguo alminar de la mezquita.

3shape_logo

¿De dónde provienen las cadenas que rodean la Catedral de Sevilla?

Si has recorrido la Catedral de Sevilla y su explanada, seguramente te haya llamado la atención un elemento muy particular: las columnas entrelazadas con cadenas de hierro. Su objetivo fue el de marcar los límites de la jurisdicción eclesiástica, que posee una justicia diferente a la ordinaria. De esta forma, aquellas personas que quisieran “escapar” de la justicia ordinaria y pedir “derecho de asilo” en territorio eclesiástico, sabían hacia donde ir. Esta diferencia entre jurisdicciones se mantuvo hasta mediados del siglo XVI en Sevilla.

4shape_logo

Hay un cocodrilo en la Catedral de Sevilla

¿Sabías que en la Catedral hay un cocodrilo de tamaño real? El famoso “lagarto de Sevilla” se cree que fue un regalo del sultán de Egipto al rey Alfonso X alrededor del año 1260. Si bien en un momento se colocó el animal disecado, pero luego se reemplazó por uno de madera. Está colocado en uno de los pasillos que rodean el Patio de los Naranjos junto a un bocado de animal, un colmillo de elefante y una vara de mando. ¡No olvides echarles un vistazo durante el tour por la Catedral de Sevilla!

5shape_logo

La Catedral de Sevilla “respira”

Sí, has leído bien. Cada día la estructura del edificio se dilata y se contrae en movimientos de hasta tres centímetros como consecuencia de los cambios de temperatura. Esa “respiración” es perfectamente normal en estructuras como la de la Catedral de Sevilla y evitan desastres como caídas y derrumbes, más propensos a ocurrir en estructuras arquitectónicas rígidas.

6shape_logo

¿Quiénes están enterrados en la Catedral de Sevilla?

En el interior de la Catedral de Sevilla reposan restos de algunos antiguos monarcas como Fernando III el Santo, Alfonso X el sabio y Pedro I el Cruel. Asimismo, están enterrados otros personajes icónicos de la historia de España, entre los que destaca el Mausoleo de Cristóbal Colón y la tumba de su hijo, Hernando. Todos estos sepulcros están a la vista del público y son recorridos durante el tour guiado por la Catedral de Sevilla.

7shape_logo

La Catedral de Sevilla es Patrimonio de la Humanidad

La Catedral de Sevilla ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad de UNESCO en 1987, junto al Archivo de Indias y el Real Alcázar. El texto original de la declaración reza:

“La Catedral -y el Alcázar- de Sevilla dan testimonio excepcional de la civilización de los almohades y al de Andalucía cristiana que data de la Reconquista de 1248 hasta el siglo 16. La Giralda, que influyó en la construcción de numerosas torres de España y América, es una obra maestra de la arquitectura almohade. La inmensa catedral con sus cinco naves es el edificio gótico más grande de Europa. El espacio elíptico del Cabildo, creado por Hernán Ruiz, es una de las obras arquitectónicas más bellas del Renacimiento”.

La Catedral de Sevilla es, sin duda alguna, una visita obligada para cualquier viajero que decida recorrer la capital andaluza. Explórala con cualquiera de las diferentes opciones de tours guiados con ticket a la Catedral de Sevilla.